martes, 18 de marzo de 2008


Comentario: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información





Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Verónica Vilanova Bonet

L 20 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

2º de Magisterio de Educación Infantil


Este texto , “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información” consta de 6 partes, que iré describiendo una por una.

En primer lugar el texto nos hace una pequeña introducción,es decir nos habla de la importancia que ha tenido y tiene la tecnología de la información en la configuración de nuestra sociedad actual así como de nuestra cultura actual.


El segundo punto nos explica y nos hace un pequeño recorrido por la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Dentro de este punto nos habla de los cuatro cambios radicales que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.
El primero es la aparición del lenguaje oral, hace varios cientos de miles de años, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bocales y la laringe.
El segundo es la creación de los signos gráficos, es decir de la escritura,
La tercera revolución es la imprenta que tuvo una influencia decisiva en el conjunto de transformaciones políticas, económicas y sociales que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora.
La cuarta y última revolución es la que estamos viviendo ahora que es la de los medios electrónicos y la digitalización.

El tercer punto nos habla de lo que son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, luego nos habla de las ventajas de la digitalización, que supone un cambio radical en le tratamiento de la información.

El cuarto punto hace referencia a algunas de las repercusiones de las nuevas tecnologías.
La primera repercusión habla de los medios electrónicos e impresos que han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas.
Otra repercusión es la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información, es la transformación radical de dos condiciones fundamentales en la comunicación, que son, el espacio y el tiempo.
La tercera y última repercusión es la interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.

El quinto punto nos habla del camino de la sociedad hacia el aprendizaje, en este hay varias ideas fundamentales.
La primera, nos hace referencia al ritmo de cambio, es decir los cambios de nuestra sociedad son tan rápidos que los sistemas de formación inicial no pueden dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
La segunda idea nos habla de los nuevos entornos de enseñanza/ aprendizaje, es decir la ampliación de los escenarios educativos.
La tercera incide en los nuevos roles para las instituciones educativas.
La cuarta hace referencia a nuevos roles para docentes y dicentes
Y la quinta y última idea nos habla de los nuevos materiales de enseñanza/ aprendizaje, es decir la digitalización y los nuevos soportes electrónicos que están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información.

Es sexto y último punto, llamado “Educar es una tarea centrada en el futuro”nos habla de que la escuela se debe adaptar a las nuevas tecnologías que están tan presentes en nuestra sociedad actual.

En conclusión el texto me ha parecido interesante, ya que este desarrollo creciente, de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, debe de ir acompañado de las correspondientes transformaciones en el ámbito educativo para que la escuela se adecue a esta sociedad de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades, es decir la sociedad,la escuela en este caso, se debe de adaptar a los cambios que se producen.

Por último decir que el uso de la tecnología no se debe ver como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje.

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