miércoles, 9 de abril de 2008

1º y2º capítulo del libro "LES TIC A L´EDUCACIÓ INFANTIL"
CASES, J. i TORRESCASANA, M.R.
Les TIC a l'Educació Infantil.
Editorial UOC. Barcelona, 2006
A continuación voy hacer un resumen de los dos primeros capítulos del libro” Les tic a l´educació infantil”
El primer capítulo nos hace una pequeña introducción de las Tic y la escuela

El segundo capítulo “Las aportaciones de las TIC a la educación infantil” nos habla de cómo las nuevas tecnologías inciden en los niños y niñas de esta etapa.

· En la primera parte de este capítulo “Las TIC y el proceso de desarrollo del niño” nos habla que los estímulos ambientales que rodean a los niños y a las niñas son los que producen su desarrollo cognitivo.
El primer estímulo más importantes en los primeros años de estos, son las personas, evidentemente primero la influencia más importante es la familia y posteriormente la escuela. En esta parte del libro también nos cuenta que se puede determinar un ambiente rico en estímulos a partir de la interacción que se haga con los objetos.
Por ejemplo: si un niño o niña tiene a su alcance mucho material informático pero un adulto no interviene de la manera conveniente difícilmente sabrá como utilizar este material.
Por último decir que la mejor estimulación es la que se adapta a la maduración cognitiva que tiene el niño

Por otra parte nos habla que el desarrollo y el aprendizaje son aspectos muy ligados entre sí y que aspectos hay que considerar a la hora de utilizar como a recurso de las Tic en la aulas. El primer aspecto que hay que tener en cuenta es que el niño o la niña pasa de una relación de dependencia respecto al adulto a una relación de más autonomía, el segundo es que progresivamente los niños y niñas amplían los ámbitos de relaciones personales, el tercer aspecto dice que mejora considerablemente la destreza motriz, el cuarto es que el uso de las Tic facilita la comprensión de algunos conceptos, estimulando nuevos aprendizajes, ya que nos ayuda a desarrollar los contenidos de manera más sistemática, y por último las Tic pueden ser utilizadas para motivar la comunicación verbal entre maestro-alumno o entre alumnos.

· En la segunda parte de este capítulo nos habla de las Tic al PCC, en esta parte nos dice que las Tic son un recurso que podemos trabajar por igual en las tres áreas curriculares de la etapa de educación infantil que se encuentran en el PCC.

· En la tercera parte nos habla de las TIC y el papel del maestro , en primer lugar nos cuenta la importancia que tiene el docente de saber los conocimientos previos que poseen sus alumnos de las TIC, por otra parte nos dice que la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela o al aula comporta la reorganización del espacio y del tiempo escolar, y al mismo tiempo comporta cambios en la metodología,, también nos habla de la importancia que tiene la relación afectiva maestro-alumno para que este pueda realizar de manera satisfactoria sus aprendizajes, y por último en esta parte del capítulo nos cuenta la importancia que tiene la relación familia- escuela para el desarrollo de los niños y de las niñas.

· En la cuarta y última parte del capítulo “Las TIC en el trabajo en equipo” nos habla de la importancia que tiene trabajar en equipo para poder seleccionar, tratar, organizar...la información mas importante y adecuada para los alumnos y alumnas, a parte de esta tarea inciden una serie de aspectos, el primero es que debe de haber un soporte entre maestros, el segundo es la elaboración y búsqueda de materiales útiles y significativos para los alumnos y alumnas y por último ha de haber una organización de ciclos.

Como conclusión podríamos decir, que ha de haber un cambio de actitud para aceptar con normalidad las Tic, es necesario modificar los objetivos y las metodologías de trabajo para adaptarse a las Tic y a los nuevos medios de comunicación, hay que definir que TIC son las necesarias para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, que recursos reales necesitamos para poder utilizar las Tic y por último trabajar en equipo e implicar a la comunidad educativa .

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