jueves, 10 de abril de 2008

COMENTARIO DEL REAL DECRETO DE ENSEÑANZA MÍNIMA

La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. Por ello el Real decreto establece objetivos, fines y principios generales referidos al conjunto de la etapa.
A continuación voy a describir diferentes recursos para trabajar en las tres áreas curriculares de la etapa mediante las TIP.

En la primera área
el conocimiento de si mismo y autonomía personal
que hace referencia de forma conjunta a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional en el establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía como procesos inseparables y necesariamente complicado, se puede trabajar por medio de las nuevas tecnologías lo siguiente:

En el bloque 1 de esta área el cuerpo y la propia imagen se puede trabajar diversos aspectos por medio de las TIC.
En primer lugar se puede trabajar el conocimiento del cuerpo a través de la identificación de las características y cualidades del propio cuerpo a través de puzzles hechos por ordenador por ejemplo, también en este mismo bloque se puede trabajar la valoración ajustada de uno mismo y aceptación de las diferencias delante de una situación de aprendizaje con el ordenador , otro aspecto seria la confianza con las posibilidades propias de acción para vencer las dificultades con el ordenador u otro medio tecnológico y por último la iniciativa por aprender habilidades nuevas relacionadas con el ordenador.

En el bloque 2 el juego y movimiento se puede trabajar:
En primer lugar la coordinación, control y precisión de motricidad fina, por ejemplo un buen uso y dominio del ratón del ordenador, otro aspecto a trabajar puede ser la planificación de la acción y constatación de sus efectos, como por ejemplo prever lo que hay que hacer en un juego.

En el bloque 3 La actividad y la vida cotidiana se puede trabajar:
En primer lugar las nociones que permiten la orientación en el espacio y el tiempo por medio del uso de los mandos a distancia, o trabajando arriba-abaja...,también se puede trabajar la aceptación de las normas a través de la utilización del ordenador

En el bloque 4 y último de esta área el cuidado personal y la salud por medio de las Tic se puede trabajar el control del propio cuerpo, la postura...como por ejemplo sentarse bien en la silla mientras que se usa el ordenador o tener en cuenta por uno mismo lo que hace la higiene ya que para poder trabajar con la maquinaria hay que tener las manos limpias.

En la segunda área el conocimiento del entorno que pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa, se puede trabajar por medio de las nuevas tecnologías los siguientes aspectos:

En primer lugar se puede trabajar la orientación y exploración de los espacios de la escuela, por ejemplo identificar el espacio del aula de informática, otro aspecto a trabajar sería la adaptación y respeto progresivo de las normas y hábitos de convivencia como podría ser conociendo las normas de utilización de la maquinaria, también se puede trabajar las nuevas tecnologías en esta área a través de la observación de imágenes y manipulación de animaciones relacionadas con proyectos y temas y por último el juego y la experimentación a través de los recursos multimedia.

En la tercera área comunicación y representación que pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio . se puede trabajar por medio de las nuevas tecnologías los siguientes aspectos:

En el bloque 1 el lenguaje verbal se puede trabajar por medio de las TIC de la siguiente manera:
En primer lugar identificar imágenes y personajes del ordenador, programas específicos para complementar el aprendizaje de la lectroescriptura., etc

En el bloque 2 el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y las comunicación se puede empezar a trabajar:
En primer lugar la distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual, también se puede trabajar la iniciación en el uso de las nuevas tecnologías, como cámaras digitales, ordenador, reproductores...y por último valorar críticamente las producciones audiovisuales

Y en el bloque 3 y último de esta área el lenguaje artístico se puede trabajar los siguientes aspectos:
En primer lugar en el lenguaje plástico la utilización de programas de diseño grafico como recurso de representación plástica y participación de la imaginación y la fantasía y por último en el lenguaje musical se puede reforzar la educación de la oída a través de los medios tecnológicos
.

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