jueves, 10 de abril de 2008

4º y 5º capítulo del libro “ Les TIC A L´educació infantil”

CASES, J. i TORRESCASANA, M.R.
Les TIC a l'Educació Infantil.
Editorial UOC. Barcelona, 2006

En los capítulos 4 y 5 del libro “ les Tic a l´educació infatil” nos habla de la organización y los recursos Tic y de la programación y los recursos didácticos.

En el capítulo 4 empieza hablar de la organización del equipo de maestros y maestras para introducir las Tic en las aulas, es decir, nos habla de la importancia que tienen los docentes en considerar las nuevas tecnologías como una herramienta más que puede servir en el trabajo diario de clase.este capítulo se estructura en 3 importantes aspectos que son los siguientes:

El primer aspecto nos cuenta que el equipo directivo del centro son personas muy importantes en la implantación de las TIC en las aulas y por este motivo el autor nos propone una serie de aspectos que hay que tener en cuenta,son los siguientes: la dinamización de las Tic, la difusión del trabajo hecho, la formación de los profesores y por último la búsqueda de recursos

El segundo lugar nos habla de la importancia que tiene el coordinador de informática y la comisión de informática en la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela para que estas tengan éxito.
En tercer y último lugar nos dice que es indispensable que el claustro de maestros decida como se articula las TIC en la dinámica educativa del centro.

El segundo aspecto de este capítulo nos habla de las necesidades informáticas de la escuela .

En primer lugar nos cuenta la necesidad de disponer un buena maquinaria para poder trabajar mejor las nuevas tecnologías.
en segundo lugar el autor propone que en todas las aulas tendrá que haber acceso a Internet para favorecer el trabajo con las TIC
En tercer lugar nos dice que es interesante que en el aula de ordenadores haya mesas de trabajo para que los niños y las niñas se puedan prepara el trabajo antes de comenzar
En cuarto lugar nos habla de la posibilidad de que cada aula tenga al menos cuatro ordenadores, para que los alumnos puedan trabajar dentro del aula,
Por ultimo nos dice la importancia que tiene el tener a disposición impresoras y escáneres, un cañón proyector, cámara de fotos, cámaras de vídeo, pantallas táctiles, para los niños y niñas de infantil

El tercer aspecto del capítulo nos habla de la organización del aula de educación infantil.

En primer lugar nos habla de los criterios que se siguen para organizar un aula que son los siguientes: psicológicos, físicos, didácticos, pedagógicos y sociológicos.
El segundo punto nos habla del aula ideal que hay que tener en la actualidad y sería: tener 4 ordenadores por aula conectados a Internet y periféricos.
El tercer punto nos habla de la importancia de la temporalización de las actividades, es decir, es muy importante que los niños y niñas se familiaricen con las nuevas tecnologías, de manera que para ellos y ellas no sean una excepción puntual en las actividades de clase.
Por último nos habla de las propuestas que se ha de tener en cuenta para rentabilizar el espacio y el tiempo en las actividades TIC.

El capitulo 5 Programas y recursos didácticos nos hace una lista de la programación más habitual que se utiliza en educación infantil, es la siguiente:

-Procesador de texto, que engloban los dos grandes programas de escritura de la actualidad, el Word y el OpenOffice.
-Programa de dibujo como el Paint y el KidPix
-Programas de presentación como el PowerPoint o el OppenOffice Impres, estos dos programas son muy sencillos de utilizar y se pueden descargar en:
http://softcatala.org/
-Programas “Clic” y “Jclic
-Programas de tratamiento de imagen como por ejemplo el Paint Shop Pro
-Programas de sonidos como AudacitY o CooEdit que se pueden descargar fácilmente en
http://www.xtec.cat .

Por otra parte también existen unos recursos educativos muy interesantes que son los siguientes:

1- Entorn educatiu edu365
http://www.edu365.cat/
En esta página de la Generalitat de Catalunya podemos encontrar múltiples aplicaciones para todas las etapas y ciclos educativos, así como diversas enciclopedias y diccionarios, por otra parte podemos encontrar actividades para confeccionar letras, palabras, numeraciones...hasta actividades de trabajo para aprender a utilizar el ratón. Como dato muy importante podemos encontrar en el portal actividades que pertenecen al grupo “ el mon per un forat” que están pensadas exclusivamente para los más pequeños.

2- Otros recursos educativos serian:
La página
http://www.educalia.org donde existen actividades muy interesantes para niños de educación infantil.
La página
http://www.waece.org que facilita elementos que en cualquier parte del mundo están demostrando una mejor adecuación para el desarrollo de los niños y niñas.
La página
http://www.abchicos.com.ar/abchicos/ que es un buscador para niños y niñas con contenidos específicos, útiles y clasificado por categorías.
Otra página sería
http://www.maestroteca.com donde se puede encontrar una serie de enlaces educativos, lleno de direcciones interesantes para los maestros y maestras.
Y por último la página
http://www.tvcatalunya.com/ webclip/ que es un espacio televisivo y un directorio multimedia de contenidos formativos, informativos y de entretenimiento, que sirve para facilitar el acceso a los contenidos de Internet de los niños y niñas.
Como conclusión de realizar esta tarea, he aprendido la importancia de introducir las nuevas tecnologias a las aulas, en este caso a educación infantil, y que recursos son necesarios para poder aplicarlas.

No hay comentarios: